Inicio » ENSAYO » [LAS INCONGRUENCIAS DE WORDPRESS]

[LAS INCONGRUENCIAS DE WORDPRESS]

En estos días, escuché a un amigo quejarse de que nadie leía lo que escribía. Estaba muy frustrado, porque -según él-, la gente no tiene ningún sincero interés por la lectura. Mientras me lo comentaba, yo no podía dejar de hacerle una pregunta mental: ¿cuándo fue la última vez que tú leíste un libro, o algo de otra persona…?
Los humanos tenemos muchas rarezas, entre ellas, el exigir a otros lo que nosotros no hacemos. ¿Por qué? Bueno… creo que es porque pensamos que lo que nosotros hacemos es mejor que lo que hicieron, por ejemplo, otros escritores. “Lo nuestro” sí que merece ser leído. Vaya… jeje, a veces se nos sube el ego a las nubes, ¿no creen? xD
Yo soy seguida por más de mil personas. Y sigo también a muchísimas. ¿De verdad creen que esas más de mil personas leen todo lo que escribo? ¡Claro que no! Y yo, ¿leo TODO lo que esas mil personas escriben? ¡No! ¡Me es imposible! 😦
Como la mayoría de ustedes, tengo una vida: familia, trabajo, actividades… Y, aunque este Blog forma parte importante de mí hace ya muchos años, no puedo vivir en torno a él. Soy consciente de que no todas las personas que le dan un like a mis entradas, necesariamente las han leído. Pero ¿y qué? No pasa nada. Eso no altera ni la calidad de lo que he escrito, ni mi satisfacción al haberlo publicado. Yo también muestro mi apoyo a muchos bloggers únicamente dando un like a sus entradas, aún reconociendo que, en muchas ocasiones, no he podido leerlas.
Creo que uno no puede estallar contra los demás o considerarse infravalorado por el simple hecho de no recibir tantos likes, comentarios o visitas. Creo que a todos nos gusta que los demás lean lo que escribimos. Pero de ello no puede depender nuestra iniciativa de escribir públicamente. A menos de que escribas únicamente con ese fin. Si ese es tu único fin (ser leído a toda costa), pues creo que, primero, alterarás tu contenido esencial por uno que sea más bien comercial (que no tiene nada de malo, pero por ejemplo, no es mi estilo). Y segundo, creo que te frustrarás enardecidamente al ver que tus “asombrosos escritos” no tienen la repercusión que crees que merecen.
Yo agradezco a todos mi compañeros bloggers que me dan un like, o comentan mis entradas. Agradezco a los que me leen. Y también sé que hay quien lee y no deja huella. Pero lo que no voy a hacer, es quejarme de que los demás “no me leen”, cuando soy consciente de que yo tampoco puedo leerlo todo (¡que ojalá pudiera…!) No creo que eso sea relevante, siempre y cuando yo me sienta feliz escribiendo aquí. 🙂
Creo que todos los bloggers hacemos lo que podemos, según nuestro tiempo e intereses. Yo no vivo para mi Blog. Me divierto mucho aquí, lo disfruto, y casi que lo necesito. Pero no puedo vivir para este sitio. Así que, perdónenme si no dedico suficiente tiempo a la blogsfera, pero, repito, esta no es mi prioridad. 🙂
Si alguien viene y me visita, es más que bienvenido. Y digo más: no necesito que me den like por dármelos, ni que me comenten por comentar, ¡aunque obviamente que siempre a –casi– todos esto nos hace mucha ilusión! 😀 Sin embargo, tampoco me molesta que lo hagan. Este es un espacio público para que cada quien lo disfrute a su manera. No hay ninguna regla ni exigencia. Y si, además de escribir -y ser leída-, puedo encontrarme con personas maravillosas que de otro modo me habría sido imposible conocer, pues, para mí, ya ha valido la pena…
Un fuerte abrazo a todos. ¡Y seguimos adelante amigos!

-Lihem ben Sayel…

Anuncios

84 pensamientos en “[LAS INCONGRUENCIAS DE WORDPRESS]

  1. Preciosa entrada, así debe de ser yo tampoco como madre saco el tiempo que quisiera para poder leer todo y para poder comentar, hay veces que leo y por falta de tiempo ni comento, pero cuando lo hago es un placer, al igual que disfruto cuando recibo el cariño de los demás. Pero no cambia con que cada cosa que escribo se que la comparto sin esperar nada a cambio. Te mando besos grandes.

    Le gusta a 1 persona

  2. En concreto,yo comencé a leerte porque me llamó la atención tu prosa poética. De todas formas,tampoco hay que obsesionarse con lo que se publica hoy.No sé dónde leí que por cada novedad hay que leer cuatro clásicos. No le falta razón, quizá, habrá que exigir para que la escritura sea arte.

    Le gusta a 1 persona

    • Me encantó tu reflexión. ¡Hay que exigir que la escritura se arte! Jaja… Porque, en último caso, eso sería lo que debiéramos exigirnos primero que a nadie, a nosotros mismos. Estoy de acuerdo contigo, y te agradezco tu apreciación.
      Un abrazo,
      Lihem.

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo. Escribimos por placer, sin esperar nada a cambio, y disfrutamos y aprendemos de las ideas de los demás, en la medida que nuestro escaso tiempo libre nos lo permite. En eso consiste este mundo de la blogosfera y es genial.
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias Marinside. Así es. Hacemos lo que podemos con el tiempo que nos queda en el día… 🙂 Yo disfruto mucho de los Blogs, y absorbo de otros lo que yo no tengo. Es una bendición poder disfrutarnos los unos a los otros, sin presiones…
      Un abrazo,
      Lihem.

      Le gusta a 1 persona

  4. Al principio me desconcertó el título, pensé que era algo de WordPress. A mi me gusta leer todo lo que puedo, pero soy consciente de que muchos dejan sus likes para saber que han pasado por allí aunque no hayan visto el vídeo o leído lo escrito y lo agradezco. Cuando no tengo tiempo material también lo tengo que hacer aunque sea en los menos de los casos, es como una especie de señal de que al menos “estuve en tu blog” (y no suelo utilizar el lector)

    Le gusta a 3 personas

    • ¡Exacto! A mí me pasa lo mismo… Yo podría no dar ningún like a nadie, porque al igual que muchos, estoy con bastantes asuntos, y a veces hasta se me olvida pasar por el Blog, pero siempre que puedo reviso las publicaciones de los demás, y valoro al menos con un like lo que he visto. Es una especie de cortesía que hago. Ya sé que no es obligación, sé que puede molestar a alguien, pero lo hago con mucho cariño, y sin interés de que lo hagan también conmigo. 🙂 🙂
      Un abrazo,
      Lihem.

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo también leí el texto al que te refieres y no me gustó, así que apoyo cuanto dices. Es tremendo exigir y con ello denostar a quienes tienen la diferencia de poner un “me gusta” y no opinar… ¿por qué pensar que esas personas no te han leído?
    Yo sé, además, que hay de muchas personas que no tienen blogs, y a algunas las conozco bien, que no desean comentar.
    Gracias, Marinside; un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isabel. Es que es así,; y esta es la realidad de muchos de nosotros. Como he dicho, lo que no podemos es “exigir” a los demás que nos lean de cierta forma, porque esto es algo para disfrutar. Yo también tengo amigos que leen, pero simplemente no quieren dejar ninguna huella de que estuvieron, y sé que me leen siempre. ¿Debo enfadarme? Por favor, claro que no. Cada uno lo disfruta como desea. 🙂
      Gracias a ti querida.
      Un abrazo,
      Lihem.

      Le gusta a 1 persona

  6. Así es, a mi jamás se me ocurriría quejarme por algo asi.. Que a todos nos gusta que no lean de acuerdo pero cada uno es dueño de su tiempo y de como lo utiliza.. Lo que si que agradezco es a toda la gente que me sigue porque eso y denota interés por lo que escribo y sus likes son abrazos multicolores para mi.. 🙂 y yo te abrazo a ti, amiga con luz y colores también

    Le gusta a 4 personas

    • Gracias bella Mamen. Es que es así… Estos espacios están hechos para disfrutarlos. CAda uno tiene su tiempo, sus ocupaciones… Lo que no podemos hacer es escribir y exigir a los demás que nos lean, porque entonces ya estamos obligando a que hagan algo que está hecho para disfrutarse. Un abrazo muy fuerte preciosa amiga y muchas bendiciones.
      Lihem.

      Le gusta a 1 persona

  7. Grandes verdades las que has expuesto.
    Y es de entender, ya que todos tenemos gustos y objetivos diferentes. Y lo impersonal del Internet deja que seamos menos comprometidos.

    Yo, en lo personal, soy muy crítico con lo que escribo y publico. Me gustan los likes y los comentarios, pero no me creo falsas ideas. (Si promedias 20 likes y unos cuantos comentarios contra 1000 seguidores. Ya sabrás la real audiencia).

    Trato de ser muy justo, con lo que leo, gusto y comento, para recibir la misma justicia.

    PD: En ocasiones preferiría una fuerte crítica para mejorar. Somos conscientes que no escribimos bestseller en cada entrada.

    KnHs

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Jagxs, la verdad es que es así, no se puede negar. Yo, por ejemplo, tengo intereses y gustos concretos.Tengo amigos bloggers que a veces escriben cosas pasadas de tono, y a mí esas cosas no me apetecen ni de leer y mucho menos de apoyar con un like. Y como digo, yo tengo cierta forma de conducirme por la vida, y no me trasmuto por un like o comentario de alguien. Expongo mi pensamiento libremente y con el mayor respeto. Y sí, estoy de acuerdo en que una buena crítica nos sería mejor en algunos casos.
      Un abrazo,
      Lihem.

      Le gusta a 1 persona

  8. Esa es la actitud correcta, escribes porque te gusta y claro que quieres que te lean pero eso es un acto libre que no se puede exigir. Y hay que corresponder, como en una conversacióm, qué pesada es la gente que solo habla y no escucha. Pero somos muchos y el tiempo escaso.
    Saludos, Lihem.

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias Evavill, así es. La lectura no la puedes exigir porque debe ser algo placentero y de buena voluntad. Yo, personalmente, disfruto sabiendo que me leen, claro, pero… no dejaría de disfrutar si no lo hicieran. De hecho, no hace muchos años atrás, este Blog no lo leían salvo 10 personas talvez, y en ese entonces escribía más que ahora, fíjate jaja… Porque simplemente me encanta escribir y amo este medio (aunque obviamente escribo también en privado). Y sí, estuve a punto de añadir el pensamiento de la “conversación” a este post. Esto debe ser un diálogo, y nunca obligado.
      ¡A disfrutar, entonces!
      Un abrazo,
      Lihem.

      Me gusta

  9. Y no tenéis la impresión de que a veces parece q se da a like en un blog esperando q ese bloguero haga lo mismo en tu entrada, pase a verte…???. Que sientes en algunos casos que es una “colección/competición de likes”, un alarde?. Este mundo es peculiar, cada día me lo parece más. En general, estoy completamente de acuerdo contigo, con lo que dices. No podemos quejarnos de q no lean todas nuestras cosas porque tampoco nosotros lo hacemos, es imposible. Un abrazo.😊

    Le gusta a 1 persona

  10. No lo tengo claro del todo. Si dejo un like, a lo mejor no te he leído pero te apoyo. Si comento algo puede ser que me guste o te apoye, pero podría ser que no. Pero si no escribo y no te dejo like, también podría ser que te leyera.
    Así que voy a proponer un sistema revolucionario:
    -Voy a dar a “like” cada vez que me guste tu escrito
    -Voy a hacer un comentario cuando su lectura me empuje a hablar sobre lo que has escrito
    -Y si no escribo ni doy al like, será porque no lo he leído, porque no me gusta o porque no merece la pena comentarlo. Claro que esto último aún no me ha ocurrido, por lo que es pura hipótesis
    -Y además (rizando el rizo), voy a seguir comentando a mis amigos (en offline y online) que leo un blog que me gusta un montón, tanto en prosa como en verso.
    Claro que todo esto no te va a aclarar nada, por todo lo expuesto en tu post, pero como yo tampoco vivo para la blogsfera, tendrás que confiar en mi palabra, jajajaja
    Disfruta cuando escribas que yo lo hago al leerte

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja… ¡me encantó tu comentario! xD Me has hecho sonreír. Mira, la verdad es que yo comprendo que uno a veces se frustre por no ser leído, y que de alguna u otra forma pretendas llamar la atención, pero…¡Es que hay tantos motivos por los que alguien puede no dejarte un like o comentario! Como tú bien has dicho. Es lo has clavado. Incluso si das like y comentas, eso puede no significar realmente que te haya gustado… Yo sé que a mí hay amigos y conocidos que me leen, pero no quieren que yo sepa que lo hacen jaja por muy extraño que parezca, es así. Y a mí la verdad eso no me afecta, ni tiene porqué alterar el amor que tengo a este Blog. He conocido gente muy especial. He disfrutado expresándome. Y lo seguiré haciendo independientemente de la acogida que mis escritos puedan tener, porque sólo escribo por pura pasión. Gracias, de verdad, de corazón, por leerme. ¡Y más por disfrutar! jeje…
      Un abrazo,
      Lihem.

      Le gusta a 1 persona

      • Es que hay que tomarselo así, con deportividad, con prudencia y con cautela, las visitas, los likes y la ausencia de ellos. Y disfrutar con la bendita pasion de colocar palabras acá o allá.
        Es mucho más emocionante que un amigo de toda la vida te comente de pasada que le hizo gracia tu último post. O que te enteres de rebote que te lee un vecino o un compañero de trabajo. Que te sigan desconocidos es gratificante, sin duda. Pero los amigos…Aunque sean un par de ellos quizás.
        No te entregengas con mi comentario, sigue trabajando en el próximo post

        Le gusta a 1 persona

        • ¡Síii! ¡Plenamente de acuerdo! Yo lo disfruto tanto… que me es imposible “dejar de hacerlo” aunque uno no tenga tanta audiencia, etc… Y tienes razón, porque ese placer de que te siguen por aquí y por allá la gente de tu entorno, también es satisfactorio.
          Jajaja…. ¡no te entretengo yo más a ti!
          Un abrazo,
          Lihem.

          Me gusta

  11. Me gustó mucho tu entrada. Es muy cierto lo que dices. En mi caso, y no pretendo que sea el de otros, escribo porque me gusta. Leo otros Blog cuando puedo porque también soy una adulta con vida después del Blog. Para mi tener mi Blog es un gusto que me doy a mí misma. Lo disfruto, lo necesito en algunos momentos más que respirar y es una parte de mí que me pertenece absolutamente. Utilizo un seudónimo porque representa un secreto que tengo conmigo misma y de momento no quiero dar a conocer.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Belisa, estoy de acuerdo contigo. Para mí, en el momento en que en el hacer cosas por “obligación” (cuando en este caso, no debe ser así) yo dejo de disfrutar. Así que, disfrutemos de escribir y de leer a los demás (siempre y cuando nuestro tiempo nos lo permita) :)))
      Un abrazo,
      Lihem.

      Le gusta a 1 persona

  12. Me encantó, como decias escribir se vuelve en tu necesidad y sea cual sea el propósito del blog como todo en la vida no dependes de cuantos likes, de cuantos amigos existan en tu vida se trata de hacer lo que te gusta con la idea de ayudar, de transmitir de llenar corazones y al final el mejor premio será saber que lo hacemos con el deseo de compartir y las bendiciones por ello vienen del cielo. Bendiciones!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias “Mamá con alas” (me gusta mucho ese título jeje). Esa es la idea, y lo comparto exactamente como lo dices. No hay mayor premio que la satisfacción de bendecir a otros con lo que escribimos, sabiendo que pueden identificarse con nuestros escritos, o aprender incluso a ver las cosas desde otro punto.
      Bendiciones y un abrazo…
      Lihem.

      Me gusta

  13. Es un enorme placer descubrir bloggers talentosos como tu cada vez y aunque al igual no siempre puedo andar por todos ellos, se que de alguna u otra forma volveré, hay mucho de reciprocidad en estos medios, pero el mundo literario igual lo es, se rige bajo las relaciones sociales, como muchos trabajos y tampoco esta mal, lo importante es hacer lo que nos gusta y disfrutarlo, un gusto enorme volver por tu casa, saludos!
    Pd. De verdad no lees todos mis escritos? 😉

    Le gusta a 1 persona

  14. Lee y seras leído. Bromas a parte soy de los que piensan que tienes que escribir para ti primero, que te guste y lo sientas tu. Si luego lo publicas y la gente lo lee agradéceselo, si no lo leen piensa siempre que lo hiciste para ti. 🙂 Buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  15. Este común síndrome del escritor no leído, no debe ser en ningún momento un factor que condicione que el escritor continúe escribiendo. Muchos de los grandes recomiendan escribir para uno mismo (aunque suene a egoísmo), antes que pensar en escribir para los demás. Acertada tu opinión. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carlos, estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que lo de escribir para uno mismo es también un ejercicio de sinceridad, ya que no nos condicionamos al gusto de nuestra audiencia, y eso nos hace más auténticos en las líneas. Otro saludo para ti.
      Lihem.

      Me gusta

  16. Reblogueó esto en Estación Lunary comentado:
    La problemática de molestarse porque otros no te leen, surge desde el momento en que comienzas el blog, (o al menos, deberías pensar en ello antes de siquiera crear la cuenta), y es que, creo que quienes mantenemos un blog personal en su mayoría no lo hacemos para que alguien nos lea, es decir, venimos y escribimos todo (o casi todo) lo que traemos en la cabeza por el placer que nos provoca el solo acto de hacerlo, no esperando que alguien más lo lea, a veces, como es mi caso, creo que peco de ingenuo, al escribir muchas cosas que supongo nadie va a leer, y de repente zaz! lo lee quien menos imagino.

    Pero regresando al punto anterior, la pregunta que todos nos hicimos en algún momento, (y que todo el que esté pensando en abrir un blog debe hacerse) es ¿Para qué quiero un blog? ¿Quién quiero que me lea? ¿Qué tengo que decir?

    En mi caso, el blog solo es un registro de mi vida, consciente estoy de que no estoy escribiendo una aportación a algún campo de conocimiento científico o espiritual, simplemente vengo y escribo mis pensamientos, a veces fragmentos, a veces completos, pero siempre es algo que quiero dejar plasmado, no diré que para siempre, porque no hay medio que dure tanto, pero lo cierto es que servicios como wordpress o blogger han demostrado ser “confiables” a través de los años, ¿recuerdan a TypePad? yo ya no sé si existe todavía.

    Algo que seguramente quienes tenemos un blog reconocemos como placentero y reconfortante, es el leernos a nosotros mismos cuando el tiempo ha pasada, ese proceso de volver sobre nuestras huellas, es delicioso, todo lo que pensabas que era importante, algunas cosas siguen siendo así, otras han cambiado, y otras más (la mayoría) ya ni siquiera están en tu vida, obviamente, esa tarea también te da gratas experiencias, como el darte cuenta de lo que tienes en este momento y que no tenías antes, y dependiendo que tan bueno seas contigo mismo, seguro que aprenderás muchísimo de lo que escribes, aunque suscribo el post original, en los tiempos que corren, la dualidad de tener este medio de expresión, también tiene algunos límites, como el tiempo que tienes para “leer”.

    Internet es muy grande y en cierto sentido, te acerca y aleja de las personas, me gusta creer que la gente ya no “lee tanto” en el sentido de que ahora solo lee lo que verdaderamente decide leer, y lo que disfruta, también, estos días son de que se produce muchísima información irrelevante, tuits, posts en facebook, notas amarillistas, comerciales disfrazados de posts, en fin, de verdad estamos llegando a un nivel insospechado de irrelevancia (tan es así, que Google ya ha anunciado la evolución de PageRank, el algoritmo que le dio vida), porque ya no es suficiente la forma en que organizamos la información digital en un sentido “psicológico”, estamos por llegar a una encrucijada sociológica (creo) de que hacer con tanta información y como mejorar sin censurar, sin limitar, sin ser tiranos con nuestras propias mentes.

    Para mi, esta encrucijada, es el equivalente mental al cambio climático global de nuestro planeta, tenemos un gran problema en frente, y en ambos casos, no hemos sabido enfrentarlos.

    Disfrutamos de toda la gloria de la red, pero eso tiene implicaciones fuertes que no observamos en el día a día, nos quedamos en “la fiesta” y su consumismo sin saber que es probable que no aguantemos la resaca.

    Coincido en que cada quien es libre de leer o no leer, física o virtualmente, porque lo cierto es que, no tenemos salida, seas un erudito, o un ignorante, de todos modos estamos condenados a necesitarnos como sociedad y a lidiar con estos problemas, si quieres escribir y que te lean, hazte promoción, escribe de temas “populares”, o no lo hagas, eso es un síntoma de otra cosa, en el fondo, el problema es que tienes un vacío que quieres llenar con la atención de los demás, puedes vivir una vida tratando de llenarlo, o por otro lado, puedes hacer una instrospección a lo más profundo de ti, y encontrar otra cosa que hagas mejor, al final, algo que siempre le agradeceré a la red, es la posibilidad de encontrarte con personas que realmente están haciendo lo que aman, talento, pasión, perfección, compartir el conocimiento, eso siempre va a atrapar a alguien más del otro lado de la pantalla, pero para llegar a eso, tienes que encontrarte a ti mismo, autoconfianza, felicidad, todo parte de ahí.

    “Ama, y haz lo que quieras”

    Me gusta

  17. No he leído todos los comentarios…son muchos…Yo solamente digo que me gusta que me lean…carezco de comentarios de mis lectores y a veces me pregunto la razón…me gustaría recibirlos…
    No sé qué haré el día en el que nadie me lea…es posible que lo cierra…toda mi vida he escrito solamente para mí…el abrir el blog ha sido para compartir…si ese objetivo no se cumple en mayor o menor medida, me retiraré a mis aposentos para continuar expresándome, aunque solamente sea para mí misma.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Entiendo lo que dices… La verdad es que cuando nosotros escribimos en público, lo hacemos con la intención de compartir con el “mundo exterior”, y también compartir impresiones. Lo que pasa es que en las redes sociales a veces no te hacen un seguimiento (aunque sea forzado y cortés) a no ser que tú les sigas y les comentes a ellos también. Por eso te animo a que escribas e interactúes con otros bloggers, y eso te ayudará a crear más tráfico en tu Blog, que talvez algunos no conocen pero les encantaría conocer.
      Un abrazo,
      Lihem.

      Me gusta

  18. Efectivamente, yo creo que hay que escribir por el placer de uno mismo, por la necesidad que se tenga de desahogarse o porque a uno le apetezca, o por que queramos gritar a los cuatro vientos nuestros sentimiento. Pero desde luego no escribir esperando que te lean y mucho menos que a todo el mundo le guste lo que has escrito. Yo, en mi caso, no llego a saber expresarme bien con la escritura, por eso prefiero colgar imágenes de las obras que realizo y simplemente acompañarlas con cuatro palabras. Y por supuesto las cuelgo para el que quiere verlas las vea, y si le transmiten algún sentimiento mejor para él, yo el placer lo experimento al realizarlas.

    Le gusta a 1 persona

  19. Muy cierto todo lo que dices… Obvio a uno le ilusiona y le halaga que muchos lo lean, que les guste y que comenten, pero ya el hecho de escribir y publicar nos ha dado la primera satisfacción… Y que así sea sólo una persona que lea, le guste y además lo manifieste,da gran alegría. A mí también me gustaría poder leer todas las producciones de quienes sigo, pero en verdad el tiempo no alcanza… A veces doy sólo “like”, otras también comento, pero a todo lo que doy “me gusta”, es porque en verdad lo leí, escuché o vi y me agradó…

    ¡Un abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

¡Gracias por tu comentario! Un abrazo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s