ARTÍCULOS, LIBROS/LITERATURA, REFLEXIONES

PUBLICAR O NO PUBLICAR: ¿es esa la cuestión?

images (2)Los que amamos escribir lo sabemos: escribir forma parte nosotros. Habrá quien escribe por placer, o por negocio, o por pura casualidad. Hay también quien «quiere pero no puede», y quien «puede pero no quiere». Y en ese momento interpretamos una delgada línea que nos atañe: ¿cuál es mi verdadero deseo: escribir por escribir, escribir como terapia, escribir y buscarme un lugar en esa élite tan universal de la literatura? ¿Realmente la última “gran meta” de un escritor por naturaleza es el publicar sus escritos? Estamos en una época donde “casi cualquiera” puede escribir un libro y contar cualquier cosa, valga la pena o no ser leída. ¿Es eso lo que hace al escritor? En fin. Hay muchos escritores de verdad que aún no han publicado, y quizás jamás lo hagan. Y hay muchos que no son escritores que ya tienen un libro con sus nombres y foto en portada. ¿Justo? ¿No justo? No lo sé. No me interesa. Yo sólo escribo porque sí. Si no lo haría, moriría.

Amira Akhtar.

45 comentarios en “PUBLICAR O NO PUBLICAR: ¿es esa la cuestión?”

  1. A veces se escribe por escribir, a veces por vivir, a veces por sobrevivir, a veces por buscar un lugar en la élite, a veces se hace por todas las razones o por ninguna. Gracias por tus letras, Me has hecho reflexionar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Porque a ti no te mueve la vanidad. Muchas veces comparo la personalidad de este tipo de pseudo escritores con los de un extra de una película: a veces, un extra (atencion un extra es una profesión digna como otra) se sube a los cielos, lo he visto en curriculums, y en la vanidad de algunos de ellos no se en que situacion entonces poner a los protagonistas de la pelicula, pues parece como si el hecho de aparecer en una secuencia es motivo para describirlo como un enorme trabajo artistico por parte del actor. No se si me entiendes, pero he conocido personas que han hecho poco y se las dan de mucho. Y creo que en tu caso lo importante es caminar, crecer, expresar… el resto si viene pues viene, y si no pues no es lo más importante. Tu amor por escribir no se basa en las esperanzas de reconocimiento – dolares. Sino en el amor que daban los antiguos a la escritura: un arte que hay que saber conservar, renacer cada día con él. Una forma de existir.

    Espero que sigas escribiendo siempre, porque lo quieras o no eres muy leída en esta comunidad y por personas que ni siquiera tienen cuenta en wordpress. Asi que…

    Besos!

    Me gusta

    1. «Tu amor por escribir no se basa en las esperanzas de reconocimiento – dolares. Sino en el amor que daban los antiguos a la escritura: un arte que hay que saber conservar, renacer cada día con él. Una forma de existir.»

      Creo que esta frase es una de las frases más hermosas que me han dicho en la vida. Y viene de una persona que, aunque no conozco mucho, ha sabido entender esto de mí 🙂 Te agradezco tu comentario, y he entendido perfectamente el ejemplo que has expuesto. Comparto 100% tu punto de vista, te agradezco el concepto tan hermoso que tienes de mí. Gracias por tus ánimos a continuar escribiendo. De verdad, eres muy especial. Te envío un fortísimo abrazo, y doy gracias a Dios por conocerte 🙂
      Con mucho cariño,
      Amira Akhtar.

      Me gusta

  3. Yo soy de los que piensan que al que le gusta escribir, escribe para si mismo como una forma de poner en orden sus pensamientos o hacer una copia de seguridad de los mismo ya que de otra forma nos sería imposible acordarnos de tantas y tantas poesías, relatos etc, Que se pasean por nuestra mente.
    Como bien dices ya cualquiera escribe un libro, o más bien se los escriben y ponen su foto y los firman. Luego están los que escriben como negocio como puede ser Coelho o Benedeti, que piensan mas en el dinero que en la calidad de sus libros, a veces los comparo con Manuel de de la Fuente Estefania o Silver Kane que escribían novelas del Oeste, leída una leídas todas. Un Saludo. XD

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay Antonio ¡cuánta razón tienes! Ya ni ellos… otros lo escriben y ponen su foto y lo firman jeje xD A mí tampoco me gusta esa literatura comercial que escribe en base a fórmulas diseñadas para atraer la «lectura fácil» pero sobre todo para ganar dinero. Para mí es prostituir la literatura tal cual me la enseñaron a mí. Me ha gustado mucho tu comentario. Muchas gracias 🙂
      Un fuerte abrazo,
      Amira Akhtar
      🙂 🙂 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Desde niño siempre he imaginado y escrito múltiples historias solo por el placer de escribir. Mi problema en los últimos años ha sido terminar mis historias porque procrastino o quizás tenga déficit de atención. No obstante, el punto es que escribo para expresar lo que siento como lo he hecho toda mi vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te pasa un poco como a mí… 🙂 Desde hace tres años comencé mi primera novela, si soy sincera, no con la intención de «publicar», sino porque siempre he escrito poesía, prosa, relatos… Pero una novela exigía talvez todo y mucho más de mí. Pero a veces por el mismo temor a terminarla, le he dado la espalda por meses. Lo de procrastinar también me ocurre 😀 Así que bueno, ojalá este sea nuestro año para poder concluir esos proyectos pendientes.
      Un abrazo,
      Amira Akhtar.

      Me gusta

  5. Amira,

    No sé como llegaste a mi blog, pero gracias a eso pude yo llegar a tí y a leerte. En lo personal no solía compartir mucho por este medio y usaba el wordpress como un diario psrsonal. Este último post que has escrito me ha hecho sentir muy identificado y he logrado encontrarle un valor más a no dejar de escribir y de leer a otros bloggers que andan en la misma que yo.
    Saludos desde Lima, Perú.

    Nicolás.

    Le gusta a 1 persona

  6. Reblogueó esto en Letras Noctámbulasy comentado:
    Cuando nos dedicamos a escribir es porque hay un deseo irrefrenable de compartir algo y cuando decidimos publicarlo; ya sea en un libro, una revista, un periódico, un ebook o un blog como este es porque tenemos la certeza de que allá fuera hay quienes esperan por conocernos. Dedicarse a escribir es una buena terapia para callar las voces internas y expresar pensamientos que de otra manera, se perderían en la abstracción de la mente. Les invito a leer éste post para que lo tomen en consideración.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, porque no deja de ser algo subjetivo. Sin embargo yo, personalmente, pienso que aunque algo esté «escrito», no por ello necesariamente se considera «literatura».
      Un abrazo y gracias por tu opinión 🙂
      Con cariño,
      Amira Akhtar

      Le gusta a 1 persona

  7. Absolutamente de acuerdo con los dilemas que planteas. ¿Finalmente para qué lo hacemos? Creo que como una forma de escape, como una alternativa para poner en orden el caos en el que vivimos, para servirle a otros, servirnos a nosotros mismos. Muchas veces me pregunto si al escribir digo todo lo que quiero decir… este se convierte el conflicto más íntimo.

    Le gusta a 2 personas

¡Gracias por tu comentario! Un abrazo.