Inicio » LIBROS/LITERATURA » ¿CÓMO SERÍA TU BIBLIOTECA PERSONAL IDEAL?

¿CÓMO SERÍA TU BIBLIOTECA PERSONAL IDEAL?

beautiful-book-books-color-colorful-Favim.com-338513Veo un libro, lo quiero, lo obtengo, siento su peso en mis manos, admiro la portada e intercepto los detalles, los gráficos, el tipo de letra del título, dónde está ubicado el nombre del autor, el sello de la editorial, abro el libro y lo acerco a mi nariz, sí, tengo que olerlo, sentir que es real, aspiro el olor del papel como si de alguna forma me ayudase a adentrarme más en aquel mundo desconocido que se abrirá paso ante mí en la forma de palabras, frases, párrafos, páginas, capítulos, en los cuales conoceré personas, situaciones, circunstancias, sentimientos, sensaciones…  Me confieso anti-ebooks por el simple hecho de que no puedo potenciar al máximo mi experiencia literaria, y sí, me importa -y mucho- potenciarla. Es por eso que si nos ponemos a ello, tengo mis preferencias particulares. 

1. ¿Tapa dura o tapa blanda?

Tapa dura. Me gustan las portadas elaboradas. El libro es más pesado. Se conserva mejor (en esta parte no me digan lo de “es más lioso para transportar” porque no se aplica a mi estilo de vida; yo los acabo máximo en tres días y no viajo a menudo, así que prefiero tenerlo en casa, que es donde leo el 99,999% de las veces, y no transportarlo bajo riesgo de que sufra algún daño :D).2.1264518205.zac-in-shakespeare-co-bookstore

2. ¿Tapa dura, cartoné o ediciones de bolsillo?

Si estoy en una librería frente al libro que quiero, debes saber que muy a pesar de toda lógica ahorrativa o como quieran llamarlo, yo lo prefiero en tapa dura. Si el libro no se edita en tapa dura y está sólo en cartoné, no tendré ningún problema en adquirirlo de todas formas. No me supondrá un shock ni alterará mi devoción hacia el libro en lo más mínimo.

Ahora: sí tengo un problema personal con lo de las famosas ediciones de bolsillo. ¡Simplemente son mi última opción! No soporto que en la portada diga BOLSILLO. Es que encima lo ponen casi más grande que el título del libro (sí, ya sé que estoy exagerando).

beautiful-books-classic-inmyownview-library-Favim.com-200011Lo que en verdad me molesta es que en muchos sentidos pierde calidad: la hoja no es del mismo grosor, la cubierta está más expuesta al deterioro. Pero… resulta en verdad que no tengo ningún problema a la hora de recibir un regalo en cualquier formato (el que lee, entienda 😉 ). Un libro para mí sigue siendo un libro. Matizo esto porque es importante comprender que lo que pretendo -en otras palabras, mi biblioteca personal ideal- es conseguir que los libros resistan a todo tipo de inclemencias, como el paso del tiempo, sobre todo mis favoritos.

3. Técnicas para escoger bien mis libros.

 tumblr_kzhp19ujDb1qzavr6o1_500Yo, como muchos de ustedes, he comprado libros que he dejado aparcados a las primeras páginas sencillamente porque me dejé llevar por el impulso, o la portada, pero no lograron engancharme. No soy de los que TIENEN que terminar un libro aunque no les guste, pues mi filosofía es: se supone que para mí leer es un placer, así que ¿por qué tengo que obligarme a leer algo que sencillamente no me interesa? Debo recalcar que en la mayoría de los casos esto me ha ocurrido con libros temáticos, no novelas. Soy anti-ebooks, pero  sin embargo he de reconocer que iBooks es para mí una gran herramienta a la hora de tantear el libro en cuestión antes de comprarlo en físico. Yo voy a iBooks, veo las novedades, descargo una muestra de algo que me llama la atención, y la leo. Me encontraré con tres opciones: 1) no vale la pena, no es lo que esperaba; 2) me interesa, pero tampoco como para adquirirlo en el mejor formato; 3) es de mi escritor favorito y necesito tenerlo en el mejor formato posible, sí, aunque sea más caro.

Es por eso, por ejemplo, que mi objetivo es tener las tres novelas de Hosseini en tapa dura, ya que existe la opción, pues Khaled es de momento mi escritor vivo favorito. ¡A mí me vale mucho la pena, a mí! Tolkien, quien es mi inspiración en novela fantástica, merece una edición de lujo de su obra completa. Y lo conseguí.tumblr_ltpn2ma1cs1qgvkmao1_500

Tengo casi todos los libros de cierta escritora, y aunque me gusta su escritura fresca y desenfadada, para mí no es imprescindible tener su obra en tapa dura, ni siquiera en cartoné, sencillamente porque su narrativa a mí parecer no llega a la altura de Hosseini, por ejemplo.

4. A la hora de leer…

Para mí, un libro debe cuidarse y mantenerse tal como se compró. No rayo mis libros, no marco frases, no doblo las puntas de las páginas, no los hago reposar boca abajo, no como cerca de ellos, no los doblo por la mitad, y además debo crear un ambiente apropiado para leer, sobre todo si es de mis autores favoritos, no los presto -salvo ciertas excepciones muy raras-, aunque obviamente hay libros que para mí son imposibles de prestar, porque son demasiado especiales e importantes para mí. los libros deben estar perfectamente ubicados y debe ser completamente fácil acceder a ellos. O sea, nada de libros apilados, y llenos de polvo. Que soy alérgica a los ácaros, y además no soporto el desorden y el amontonamiento, menos aún si se trata de mis objetos predilectos en el mundo.

5. ¿Soy una freaky?

Amo los libros, y aunque obviamente me interesa el contenido, amo los libros en una forma muy especial. Quiero coleccionar libros, buenos libros, en las mejores condiciones, en ediciones especiales, y eso me ayudará a formar mi biblioteca personal perfecta e ideal. Wow! Sólo de pensar en los tomos que tendré en diez años… ¡Sí! Es uno de mis proyectos a largo plazo, con el cual disfruto cada pequeño paso, cada nueva adquisición, cada obsequio…cleveland-logan-otis

UN ANÁLISIS A LA BIBLIOFILIA

La bibliofilia es el amor por los libros; un bibliófilo es un amante o aficionado a las ediciones originales y más correctas de los libros. Los bibliófilos no necesariamente buscan el poseer el libro que aman; como alternativa tienen el admirarlos en antiguas bibliotecas. Sin embargo el bibliófilo es frecuentemente un ávido coleccionista de libros; algunas veces buscando erudición académica sobre la colección, y otras veces poniendo la forma por sobre el contenido con un énfasis en libros caros, antiguos o raros, primeras ediciones, libros con encuadernación inusual o especial, ilustres procedencias y copias autografiadas. (WIKIPEDIA)

book-room

MENSAJE FINAL:

Debo decir que soy exbibliómana. Comprar libros “porque sí” no tiene ningún sentido. Pero la bibliofilia en verdad te atrapa a ir un poco más allá de lo que los demás van. Es también como un camino donde debes ir despacio y ser paciente. Obtener los libros que amas y deseas no es tan fácil, menos en la situación económica en la que actualmente estamos. Sin embargo, no puedo renunciar a este ardiente impulso de ir tras un buen libro y formar una buena colección.

Respeto los gustos y preferencias de cada lector. Pienso que cada uno es libre de escoger lo que lee y en qué formato lo lee. Pienso además, que cada uno puede hacer con su libro lo que prefiera, ya que es suyo. Sin embargo tampoco siento remordimientos por escoger adquirir cierto tipo de formatos, aunque reafirmo que en mi biblioteca caben todos los libros del mundo (me refiero al formato, no a la temática, obviamente).

De todas formas, si lo que amas es leer, leerás. Nada (ni formatos ni preferencias) te impedirá hacerlo. Sólo que en mi caso particular, yo no sólo amo leer, sino que amo apasionadamente a los libros. Puedes defender una postura u otra, pero un libro es un libro, y siempre será “UN GRAN Y MARAVILLOSO OBSEQUIO; PARA MÍ, NO HAY NADA QUE SE LE IGUALE” (el que lee, entienda… 😀 ).

«Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca» 

(Jorge Luis Borges)

¡Gracias por tu comentario! Un abrazo.

